ACERCA DEL CUELLO CLERICAL

    Para mis amigos que se extrañaron al verme con cuello clerical, les hago la siguiente explicación:

    El origen de la camisa y cuello eclesiásticos.

    Su origen es protestante-evangélico, y el cuello simboliza el collar que traían los esclavos, en este caso de Jesucristo.

    Esta indumentaria fue inventada en Escocia, a fines del siglo XIX, por el Reverendo protestante, Dr. Donald McLeod. El propósito fue evitar seguir vistiendo las ropas sacerdotales heredadas de la Iglesia Católica, luego del cisma producido por la Reforma Protestante, liderada por el Dr. Martín Lutero. Así, los pastores de la nueva Iglesia Reformada tendrían sus propias vestimentas eclesiásticas, diferentes a los hábitos de los sacerdotes y monjes romanos.

    Sin embargo, sucedió más tarde que la Iglesia Católica también adoptó esta camisa y cuello para sus sacerdotes, pero prefiriendo la camisa de color negro.

    El cuello clerical, por su parte, simboliza el collar que usaban los esclavos en la época del apóstol Pablo, quien dice ser “siervo de Jesucristo” en Romanos 1:1. Aquí el término original en griego es “doulos”, que quiere decir literalmente “esclavo”. Representa la servidumbre incondicional a Cristo y su Iglesia, de manera que quien lo usa muestra con ello al resto llevar una vida de servicio y dedicación absolutos al Señor Jesucristo y su grey. Algunos lo relacionan con el ecumenismo… pero nada está más alejado de la verdad, sólo tenemos ecumenismo con aquellos que reconocen a Jesucristo como Señor y Salvador de su vida y de su iglesia.


    —————————-

    ERRAR POR IGNORAR

    Leyendo a John MacArthur… Establece que todo error, pecado, quebranto, proceden de “¿No erráis por eso, porque ignoráis las Escrituras y el poder de Dios?”

    Que nuestra falta de Crecimiento, Avivamiento, Unidad, es porque no proclamamos su palabra que es “poder de Dios”… Volvamos a la Biblia, seamos hombres y mujeres de un solo libro, un solo Dios, un solo Salvador.

    https://elevangelistamexicano.org/2014/10/14/pensamientos-episcopales/

    ——————————
     

    ¿Es el cuello clerical exclusivo de los sacerdotes católicos?: Orígen y Significado del Cuello Sacerdotal o Eclesiastico

    Cuando un cristiano no católico ve a alguien con un cuello clerical lo asocia con un sacerdote católico romano. Sin embargo, no son pocos los pastores evangélicos que hoy en día también están haciendo uso, en distintos colores, de este especial tipo de camisa que se distingue claramente de otras por su particular y tradicional cuello: hablamos de las camisas clericales o de cuello eclesiástico. Así es como ya las podemos ver en uso por parte de obispos, pastores y capellanes cristianos  evangélicos. Esto a muchos les parece cosa extraña, incluso inapropiada. Otros en cambio lo ven como una imitación innecesaria e indebida al sacerdocio romano y en el peor de los casos, como una evidencia más del ecumenismo amenazante de estos tiempos. Sin embargo, sabemos que el uso evangélico de este tipo de prenda no debe ser extraño para los cristianos reformados o protestantes, ni tampoco es una copia a los sacerdotes católicos romanos, ni  mucho menos una estrategia ecuménica.
     
     
    Las camisas del clero son prendas que utilizan los sacerdotes, pastores o ministros como ropa de calle. Se llaman "clericales", en oposición a las "vestiduras", que son la ropa vestida cuando se lleva a cabo una ceremonia eclesiástica o un servicio de adoración. Las camisas suelen ser tomadas como católicas, pero su origen es protestante y se encuentran bajo varias denominaciones.
     
    En la cristiandad, los sacerdotes o pastores utilizaban vestimentas comunes en las épocas tempranas. Con el desarrollo de la Iglesia católica, el negro se empezó a utilizar a menudo como símbolo de formalidad y seriedad. Cuando comenzó el protestantismo, algunos grupos continuaron la práctica de la vestimenta de sacerdotes, mientras que otros utilizaban la misma vestimenta de todos los demás. La camisa clerical tiene su origen en el protestantismo, como veremos a continuación.
     
    Historia
    De acuerdo con el Centro de Investigación de la Iglesia de Inglaterra (citando el Heraldo de Glasgow, Diciembre 6, 1894),  el cuello despegable fue inventado por el Rev. Donald Mcleod, un ministro (presbiteriano) de la Iglesia Escocesa en Glasgow. Para1840, el clero Anglicano desarrolló una forma de separación entre ellos y el mundo secular. Un símbolo externo de esto fue la adopción distintiva de ropa clerical. Esto había comenzado con el abrigo negro y corbata blanca que fueron usados por algunas décadas. Por los años de 1880 esto fue cambiado por el cuello clerical, que fue usado constantemente por la mayoría del clero hasta el final del periodo.
     
    El Rev Donald McLeod  señaló que el cuello “no era otra cosa que un cuello de la camisa que se oponía al vestido clerical común cotidiano en conformidad con una moda que comenzó a finales del siglo dieciséis. Porque cuando los laicos comenzaron a dejar sus cuellos, el clero también siguió la moda.
    En la tradición reformada, que señala la predicación como tema central, los pastores a menudo se ponían las bandas de predicación (o bandas de Ginebra), que sobresalían de su cuello clerical.
     
    Inventado en la Iglesia Presbiteriana, el cuello clerical fue adoptado por otras denominaciones cristianas, incluyendo la Iglesia Anglicana, Iglesias Metodistas, Iglesias Orientales Ortodoxas, Iglesias Bautistas, Iglesias Luteranas, y la Iglesia Católica Romana. En 1967, la Iglesia Católico-Romana adoptó el cuello blanco (alzacuello) después de que la sotana disminuyera su popularidad entre los sacerdotes con el Concilio de Vaticano Segundo.
     
    La camisa clerical en realidad de origina en el cristianismo reformado, El propósito del Rev Donald McLeod   al crearla fue para no seguir vistiendo las ropas sacerdotales heredadas de la Iglesia católica luego del cisma producido por la Reforma Protestante liderada por el Reverendo Dr. Martín Lutero. Así, los pastores de la nueva Iglesia reformada tendrían sus propias vestimentas eclesiásticas diferentes a los hábitos de los padres y monjes romanos. Sin embargo, sucedió más tarde que la Iglesia Católica también adoptó esta camisa y cuello para sus sacerdotes, apropiándose más de hecho de la de color negro. El cuello clerical, por su parte, simboliza el collar que usaban los esclavos en la época del apóstol Pablo, quien dice ser “siervo de Jesucristo” en Rm 1,1 Aquí el término original en griego es “doulos”, que quiere decir literalmente “esclavo”. Representa la servidumbre incondicional a Cristo y su Iglesia, de manera que quien lo usa muestra con ello al resto llevar una vida de servicio y dedicación absolutos al Señor y su grey.
     
    Uso según la Denominación
     
    En la Iglesia católica romana, el cuello clerical (alzacuello) es usado por todos los rangos del clero, así, obispos, sacerdotes y diáconos —normalmente como transición pero ocasionalmente permanente— a menudo por seminaristas que han admitido la candidatura del sacerdocio, como en el caso de la Diócesis de Roma; y por universitarios y seminaristas de postgrados con su sotana durante sus celebraciones litúrgicas.
     
    Entre los Ortodoxos y Católicos Orientales una banda de collarette sin un “corte” en el frente puede ser usado por los seminaristas, aunque la norma sigue siendo un cuello clerical estándar. Sin embargo como la sotana es más comúnmente, por no decir obligadamente, usada en las clases, a menudo una camisa blanca será suficiente, o un cuello sin un collarette. Las sotanas eslavas lo abotonan a un lado y de esta manera el cuello es a menudo inútil, mientras que la sotana griega lo abotona al frente y tiene un cuello más alto, por lo que el cuello previene rozaduras —como su función original bajo una sotana. Los diáconos orientales y a veces subdiáconos, pero raramente lectores o clérigos, también usan un cuello clerical, con los subdiáconos y lectores a menudo con un estilo sin un corte, o una camisa de banda sin banda. Es importante notar que muchos de los clérigos Ortodoxos no usan el cuello clerical después de todo. Algunos lo hacen, pero en realidad está limitado para Europa Occidental y las Américas.
     
    Los cuellos son normalmente usados por miembros del clero de otros grupos tales como los de tradiciones Anglicanas, Luteranas y Presbiterianas. De igual modo muchos Metodistas, Pentecostales, Cristianos sin denominación, entre otros, usan cuellos clericales. En la tradición católico-romana, los seminaristas mayores, después de recibir admisión a la candidatura (y así convirtiéndose en “candidatos” por ordenación), a menudo se les espera o permite usar ropa clerical en el seminario y/o en sus diócesis.
     
    En el Reino Unido (y otros países con influencia británica como Canadá), los cuellos clericales han sido referidos informalmente como collares de perro desde la mitad del siglo diecinueve. El término de collar romano es equivalente a “cuello clerical” y no significa necesariamente que el que lo usa es un católico-romano.

    Miembros de órdenes religiosas a menudo usan un “El cuello del hermano” o “Collarín de los hermanos” que es muy parecido a un cuello clerical típico, pero que revela notablemente una cantidad notablemente menor de la banda blanca.
     
    Dicho todo lo anterior, no debe entonces resultarnos extraño el uso de esta camisa y cuello en nuestros ministros evangélicos. Nada más es volver a recuperar y usar lo que desde su inicio siempre ha sido nuestro; “y conocereís la verdad y la verdad os hará libres” (Juan 8:32).
     
     
    Fuente:
     
    Pastor Cristian L. Arévalo Meynard. Docente en Biblia y Teología. 

     

    El Tiempo en Barcelona


    Todos los derechos reservados





    CADENA DE FAVORES




    ___________________

    Congregación
    de
    San Jorge


    _________________________

    Congregación
    de
    María de Magdala

    ______________________

    Congregacion
    de
    San Mateo


    _________________________ 

    Congregación
    de

    San Juan


    _________________________

    Congregación
    y
    Orden de San Jorge
    de

    Berenguer de Bellvís

    ___________________


    Deseos, promesas, peticiones
    , oraciones, felicitaciones.
    http://www.enciendeunavela.com


     
    candelas-16.gif