MONASTERIO DE SAN JORGE. (JERUSALEN)


     
    En tierras de Palestina, a 20 Km. de Jerusalén y colgando de un acantilado en el cañón de Wadi el-Qelt, los cristianos del siglo IV
    -para mayor gloria de Dios- desafiaron a la propia naturaleza para crear un lugar de culto dedicado a la Virgen María por ser lugar donde probablemente nació. Hasta entonces el lugar era una simple cueva en la que, según las Sagradas Escrituras (1 Reyes, 17:5-6), se decía que el profeta Elías había sido alimentado por los cuervos. Una vez más aquellas gentes elegían como punto de oración un lugar recóndito, apartado del mundanal ruido. En el siglo VI, en vida de San Jorge de Coziba, el lugar fue mejorado y ampliado, alcanzando su máximo esplendor. En lo más bajo, en el torrente del Jordán, aún se conserva parte del acueducto construido por orden de Herodes para hacer llegar el agua al sur del Wadi. No muy lejos hay actualmente una buena autopista, pero todos no son viajeros de mullido asiento y alta velocidad.


    Algunos, no tantos como sería deseable, buscan la historia y los lugares menos transitados, donde el tiempo parece haberse detenido en el entramado de los tiempos. El nuestro era un viejo camino de tierra, abierto miles de años atrás y solo transitado por rebaños de cabras y camellos desde tiempos remotos que no había conocido los cambios del mundo, ni mejora alguna en su trazado. El que une Jerusalén al Mar Muerto y pasa por el Parque Natural de Fara; por el valle del Jordán, camino de Jericó, que con una historia de 10.000 años dice ser la ciudad habitada más antigua del mundo.

    Serpenteando, el camino cientos de veces pisado por Jesús de Nazaret, se interna en el Cañón de Wadi el-Qelt, bordeando en algunas ocasiones el río y con algunos puntos de cierta dificultad. El trayecto está fuera de toda ruta turística y difícilmente pueden encontrarse más allá de cuatro personas en todo el recorrido, a pesar de la joya que contiene entre las paredes de sus montañas, cuya cima suele estar entre los 100 y los 200 metros por debajo del nivel del mar. (?) Nada extraño si tenemos en cuenta que el Mar Muerto, que capta las aguas del Jordán, está a menos 400 metros. Pero en fin, aquí de lo que se trata es que en una de las paredes del citado Cañón de el-Qelt, se encuentra nuestro tesoro: el Monasterio de San Jorge de Coziba, actualmente habitado por monjes ortodoxos griegos. Pero para decir una cosa, hay que contar mil...

    Simple oratorio de los primeros cristianos, fue convertido en monasterio en el año 480 por Juan de Tebas. El monasterio fue destruido completamente durante la invasión persa protagonizada por Cosroes II en el año 614. Pero en este punto hemos de remontarnos casi tres siglos más atrás...
    En el año 326 la emperatriz Elena de Constantinopla, madre de Constantino I, hizo demoler el Templo de Venus, erigido por Adriano en el Monte Calvario, a fin de encontrar el madero en que fue crucificado Jesús de Nazaret.


    El Gólgota, fuera de Jerusalén pero anexo a la muralla, era en realidad una cantera abandonada utilizada por los romanos como patíbulo. Excavado el lugar por orden de la que después sería Santa Elena, la leyenda dice que encontraron tres cruces determinándose la que muriera Jesús por haber resucitado a un muerto. Allí mandó la emperatriz Elena construir el templo llamado del Santo Sepulcro y allí quedó depositada la Cruz hasta el año 614 cuando, invadida Palestina por los persas, Cosroes II la puso debajo de su trono como desprecio a la religión de los cristianos. Tras 15 años de luchas con el bizantino Heraclio, Cosroes II fue derrotado (628) y la Santa Cruz devuelta a Jerusalén. Ante las falsas reliquias que recorrieron Europa en la Edad Media, la Iglesia solo reconoce como auténticas partes de la cruz de Jesucristo, las depositadas en el Vaticano y las del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria (España).

    Volviendo al Monasterio de San Jorge, en el purificador Desierto de Judea, cabe decir que además de refugio del profeta Elías, fue también lugar donde un ángel anunció a Joaquín que su esposa Ana daría a luz a María, la futura madre de Dios. Desde la terraza más elevada del Monasterio se accede a la gruta del profeta. A uno y otro lado del valle, decenas de grutas nos muestran las moradas de los antiguos eremitas que siglos atrás habitaban la zona.

    Tras la devastación de los persas, el monasterio quedó semi abandonado durante siglos, hasta la llegada de los cruzados en el siglo XII que restauraron todo el complejo y dieron nuevo auge a las tradiciones relacionadas con el monasterio. A finales del siglo XV el monasterio estaba nuevamente en ruinas. El complejo, tal como se ve en este momento, es obra de la última restauración llevada a cabo a finales del siglo XIX. Para los amantes de la historia cabe decir que allí se ubica la tumba de San Jorge y se guardan algunas reliquias tenebrosas. En la capilla, cajas plateadas guardan los restos de los monjes asesinados por los hombres de Cosroes II.


    Hasta hace muy poco, este era el único monasterio que podían visitar las mujeres. El motivo es que, según la leyenda, una mujer se extravió en este desierto y se le hizo de noche. Asustada rezó a la Virgen que se le apareció y le dijo que llamara a la puerta del monasterio.
    - ¿Para qué, si no admiten a las mujeres? -respondió la mujer.
    - No podrán negártelo, siendo mi casa -dijo la Virgen María.
    Fue la mujer y explicó a los monjes lo sucedido, dejándole quedarse tanto tiempo como necesitara...

    EL ÚLTIMO CONDILL



    http://rafaelcondill.blogspot.com.es/2011/09/0500-monasterio-de-san-jorge-jerusalen.html



    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



     

    Tumba de san Jorge, Lod. Israel

     
    Iglesia ortodoxa de san Jorge . Lod, Israel

     
    La tumba de San Jorge se encuentra en la ciudad de Lod, conocida como Lida en la Biblia, que es donde San Pedro sanó al paralítico Eneas antes de viajar a la cercana Jope (actual Jaffa), donde levantó a Tabita de los muertos. Lod es ahora también la ubicación del aeropuerto de Ben Gurion, que queda muy cerca del sitio de la tumba.
     
    El cuerpo de san Jorge fue sepultado en la población de su madre: Lydda, -Lod- también conocida como “Hagio Georgiopolis”.   Su tumba todavía es venerada por los cristianos, principalmente por los cristianos ortodoxos griegos. La Iglesia de San Jorge es el principal santuario donde se venera el mártir San Jorge desde el s IV. 
     
    La iglesia actual, construida en 1870, bajo el gobierno del imperio otomano y comparte espacio con la mezquita de El-Khidr.
     
     
     
    En la inscripción de su tumba de san Jorge se lee en griego:  “San Jorge, portador del estandarte”.
     
    Tumba de san Jorge en Lod, Israel
    “San Jorge, portador del estandarte”
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Lod  en hebreo: לוֹד‎; en Greco-latino: Lydda, Diospolis; y en  árabe: اللد, al-Ludd, es una ciudad del Distrito Central de Israel, localizada a 17,5 km al sureste de Tel Aviv. 
     
    En el año 200 el emperador Septimio Severo elevó la ciudad a la categoría de ciudad, rebautizándola "Colonia Santa Severa Septimia Diospolis". El nombre Diospolis "Ciudad de los dioses" pudo haber sido otorgado previamente, posiblemente por Adriano. En ese momento la mayoría de sus habitantes era cristiano. En 415 se celebró el Sínodo de Diospolis para tratar hacerca de Pelagio acusado de herejía , y que fue finalmente absuelto. En el siglo VI la ciudad pasó a llamarse Georgiopolis ya que allí fue enterrado san Jorge de Capadocia (275?-303) , el soldado de la guardia del emperador Diocleciano nativo de esta ciudad.


    http://lugaressacros.blogspot.com.es/2013/04/tumba-de-san-jorge-lod-israel.html



    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     




    El Patrón de las Letras y de diversas ordenes militares y caballerescas.

    (Tabla de San Jorge del artista mallorquín: Pere Niçard en el Museo Diocesano de Palma de Mallorca)



    San Jorge siempre ha estado muy unido a la fuerza de superación y contra la tiranía.-  Hay muchas leyendas en torno a este santo que tanto fue venerado en Europa, sobre todo, en época medieval.  Este venerable se une a la leyenda con el dragón que acaba muerto bajo el ataque del santo montado encima de un caballo blanco.  Es decir, el triunfo del bien sobre el mal.   Vamos a conocer un poco la historia de St Jorge, unido a las cruzadas, a las leyendas medievales y a la defensa del pueblo cristiano contra los ataques de los infieles.  Queremos destacar que hay muchas versiones, pero tan solo nos acercaremos a la versión más antigua y expandida por las iglesias de Oriente y Occidente.

     

     

    San Jorge nació hacia el año 275 o 280 (Siglo III d.C.) en Capadocia – perteneciente a la región de Anatolia (en Capadocia que anters era Armenia y ahora pertenece a Turquía) en tiempos del Imperio Romano; era hijo de una familia romana de nobles acomodados de religión cristiana.

    Siendo un niño perderá a su padre, Geroncio y viajará con su madre Policromía (de origen griega) a Palestina, al pueblo de Lydda o Diospolis, donde su madre nació, y lugar donde se criaría. 

    En Palestina recibirá el tratamiento de caballero, siendo tribuno militar, aún siendo menor de 30 años, una hazaña muy importante por aquel entonces.

    De seguida le colocaron como guardia personal del emperador Diocleciano (285-305).

    Este mismo emperador persiguió sin cuartel a todos los cristianos de su imperio.

     
    LA LEYENDA DE ST JORGE Y EL DRAGON:


    Siendo un joven oficial en tierras de Libia, estuvo la ciudad de Silca o Silene, donde acudían a veces dragones.  Cuenta la leyenda que un dragón, estuvo atacando Silca durante un periodo de tiempo.  El dragón era muy feroz y se llevaba niños, jóvenes y mujeres que acababan muertos.   Un buen día, según cuenta la leyenda, el dragón exigió que le entregarán a la bella hija del Rey de Silene.  El monarca horrorizado ofreció al dragón todas las bellas pertenencias que tenía a cambio de la vida de su hija.   El pueblo se indignó de aquellas palabras y exigió al rey que entregara a su hija ya que ellos habían perdido a sus hijos y seres queridos durante los ataques del dragón a la población.   Pero el rey no quería aquella muerte horrible para su hija.  Para apaciguar los deseos del pueblo, el monarca aceptó entregarle a la princesa. 

    La bendijo y la dejó a fuera de las murallas de su ciudad para que el dragón la recogiera.

    San Jorge que en ese momento llegó a la ciudad se encontró con la bella joven a la que le preguntó que ocurría puesto que lloraba desconsolada.  La doncella le respondió a sus preguntas como pudo.  San Jorge le ofreció su ayuda y su protección. En ese momento, justamente, llegó el dragón enfurecido que salía del lago donde vivía.  Rápidamente St. Jorge montó sobre su caballo y sacó su espada y con mucho coraje se le enfrentó.  Mientras luchaba se encomendó a Dios ofreciéndole aquella bestia del mal a cambio de la victoria.  En su armadura el símbolo de la cruz en blanco lucía sobre su pecho y mientras el enfrentamiento, St. Jorge seguía abogándose al todo poderoso.

     

    Una vez que pudo controlar al animal, St. Jorge pidió a la princesa que atara al cuello del dragón su cinturón y así lo hizo la joven.  Los villanos (la gente del pueblo) que siguieron el combate desde las murallas salieron a ver muerto al dragón.  Cargaron en carro a la bestia mitológica todavía viva, adormecida, a causa del impacto del caballero cristiano con su espada.   

     

    Una vez en la ciudad, ante toda la población y del rey, San Jorge les dijo:

    “El monstruo está dormido, no despertará, pero Dios quiere que le honréis recibiendo el sacramento del bautismo.  Dejad vuestras creencias y entregaros al dios de los cristianos y a cambio yo mataré al dragón con mi espada”.  Enseguida que el dragón parecía que iba despertando la gente se horrorizó y se dejaron bautizar por el santo.

    En cuando el dragón despertó, San Jorge montó en su caballo y con un su espada atravesó al dragón, cayendo éste desplomado al suelo.  Su sangre se escampó por todo y de rodillas St. Jorge entregó a Dios su victoria.

    Dice incluso su leyenda que San Jorge quiso hablar con el rey y enseñarle cuatro nuevas aptitudes: Crear y honrar una iglesia al Dios cristiano, ayudar a sus sacerdotes, asistir regularmente a misa y proteger a los pobres y necesitados.

     

    Al principio, cuenta la leyenda, San Jorge ocultó su religión hasta que un tiempo después decidió hacer pública su condición de cristiano.  Cuando el emperador conoció este dato, no dudó muy enfadado, ordenar ejecutar al joven tribuno.  San Jorge protestó y criticó la política persecutoria del emperador. 

    Días después de su tortura por parte del ejército romano, San Jorge fue decapitado, muriendo así el 23 de abril del 303.  Su tortura tuvo como escena las murallas de Nicomedia (Turquía), donde estaba destinado. 

     

    Los testigos de sus torturas y posterior muerte acudieron a la emperatriz Alejandra de Bizancio para contarle aquel momento.   Los mismos convencieron a la monarca de que se convirtiera al cristianismo. 

     

    Su cuerpo fue sepultado en la población de su madre: Lydda, también conocida como “Hagio Georgiopolis”.   Su tumba todavía es venerada por los cristianos, principalmente por los cristianos ortodoxos griegos.

    En la inscripción de su tumba se lee:  “San Jorge, portador del estandarte” en griego.

    En Israel se cuenta que el venerable nació en Lydda (Israel) y no en Capadocia, como cuenta la leyenda.

     

    Su fábula la trajeron los marineros y cruzados europeos venidos de Siria en el siglo XI.  En Grecia, el primer país que introduce en su liturgia la vida de este santo, tan venerado.  Antes de estos acontecimientos, San Jorge ya era muy querido en Siria y Palestina.  El emperador Constantino I construyó una iglesia en honor al santo convirtiéndolo en un beato para la iglesia ortodoxa griega.

     

    Uno de los primeros Papas de la Iglesia le canonizó en el año 494 y fue el papa Gelasio I, señalándo como fiesta de San Jorge el día que murió degollado, el 23 de abril e inscrito en el santoral católico.  

     

    En el siglo VI, un abad irlandés, Adomnanus de la isla de Iona se hizo con los relatos del obispo de Galia, en que Arkulf peregrinó a Tierra Santa hacia el año 680 y trajo consigo la leyenda.

     

    Los cruzados de la Tercera Cruzada (1189-1192) intentaron recuperar la iglesia destruida años atrás en el 1010 y posteriormente volvió a ser destruida por los hombres de Saladino en el año 1191.   No se pudo construir ninguna iglesia en aquel emplazamiento hasta el siglo XIX, en el año 1872.

     

    En España, este santo vino de la mano del rey aragonés, Pedro I, que parece ser, se le apareció durante la batalla de Alcóraz (Huesca) en el año 1096. 

    Pedro II fue quien fundó en el año 1202 la orden militar de San Jorge en un castillo de Tarragona.

    Su hijo, Jaime I “El Conquistador” también habla de St. Jorge en su libro de hechos, en la que relata que se le apareció el santo cuando estaba conquistando Mallorca y Valencia.

    Desde entonces, su leyenda está muy vinculada a la corona de Aragón.

    San Jorge fue siempre el segundo patrón de Cataluña, después de Sant Jaume y el primero de Aragón, y adoptado como uno de los santos más venerados de la costa levantina española. 


     

    http://www.phistoria.net/reportajes-de-historia/SAN-JORGE_110.html






     

    El Tiempo en Barcelona


    Todos los derechos reservados





    CADENA DE FAVORES




    ___________________

    Congregación
    de
    San Jorge


    _________________________

    Congregación
    de
    María de Magdala

    ______________________

    Congregacion
    de
    San Mateo


    _________________________ 

    Congregación
    de

    San Juan


    _________________________

    Congregación
    y
    Orden de San Jorge
    de

    Berenguer de Bellvís

    ___________________


    Deseos, promesas, peticiones
    , oraciones, felicitaciones.
    http://www.enciendeunavela.com


     
    candelas-16.gif